Translate

domingo, 22 de junio de 2014

Recomendaciones generales para empezar

Hola!! :D

Hoy os traigo unas cuantas recomendaciones a todas aquellas personas que queráis iniciaros en el mundo Hama.
Todas ellas están basadas en mi propia experiencia y errores comunes de principiante.
Vamos a ello!

RECOMENDACIONES

1. NO compres bolsitas "mix" (sobretodo si son Hama mini)


- Pero para empezar no está mal tener varios colores dónde elegir, más adelante ya me compraré bolsitas de los colores que más use por separado ¿no?
- Aiiii amigo mío, no cometas este error si no quieres pasarte 24h los 7 días de la semana separando y clasificando los distintos colores que vienen en la bolsita... son hama mini, 2 mm de diámetro, 2000 piezas de tropecientos colores distintos...¿seguro que piensas que es una buena idea?


- Pero hay muchos colores distintos! Así puedo hacer todo tipo de diseños!
- Cierto, hay muchos colores distintos pero no, no puedes hacer muchos diseños porque de cada color tienes unas 4, 5... 9 piezas (15 si tienes suerte) así que no te da para mucho.

Yo me compré una bolsita "mix" para empezar hace un año y pico, empecé separando las piezas poco a poco con paciencia....y bueno, así es como está a día de hoy:
PASO completamente!! xDD

2. Compra MUCHAS piezas negras >.<

Las bolsitas que yo compro son las de hama mini, de 2000 piezas.Parecen muchas piezas pero se gastan MUY rápido.
Yo, como buena catalana que soy (xD chiste fácil), no quise gastarme mucho dinero al empezar porque no sabía si este hobby me iba a "enganchar"  o iba a ser algo pasajero... bien, pues en cuanto empecé a hacer figuritas me di cuenta de la gran cantidad de piezas negras que se necesitan :O!
De hecho, me di cuenta de la gran cantidad de piezas (de todos los colores) que hacen falta en general para cualquier diseño, por pequeño que sea...
A simple vista, una figurita como ésta

no parece que tenga muchas piezas, cuando en realidad tiene 98!! :O

3. Almacenamiento

Ten preparado un espacio para almacenar los colores por separado, ya que será mucho más fácil acceder a ellos mientras hagas algún diseño sin tener que ir abriendo y cerrando bolsitas.

Yo fui a los chinos y compré dos organizadores para clavos, tornillos... que me costaron unos 7€ cada uno y me van de fábula. Cada módulo tiene 12 cajones, así puedo separar un total de 24 colores, que no está mal.
Os pongo una foto de los módulos apilados (los he apilado para la foto, van sueltos) con algunas notitas ^^

4. Papel para el planchado y deformidades Q.Q

Es una herramienta imprescindible a la hora de hacer hamas. El papel puede ser el que venden en las tiendas de hama beads (tanto físicas como online) o papel del horno, ese que se usa para cocinar. Ninguno más!

Entre los hama y la plancha caliente tiene que haber uno de estos dos tipos de papeles, no vale un folio ¬¬, y el tiempo de planchado no debe ser demasiado largo si no queréis que os pase esto:
Foto sacada de Internet; exceso de calor

A mi nunca me ha pasado esto tan bestia pero si que se me han deformado algunas figuras por pasarme en el planchado. 
Aquí tenéis algunos ejemplos de mis creaciones deformadas T.T:

Finn, Gunter y el Rey Hielo no pudieron soportar la ola de calor de ese año. todos ellos presentan secuelas visibles de su desgracia (léase con voz profunda y con música melancólica de fondo) U_U'

EVITEMOS ESTO! : Para evitar estos desastrosos resultados hay que tener en cuenta que, si planchamos la figura por ambos lados (como hago normalmente para asegurar su resistencia) el segundo planchado requiere menos tiempo que el primero. Mi error fue tener la plancha demasiado rato encima.
Este simpático pulpito solo padece una pequeña deformidad en una pata

EVITEMOS ESTO!: Para evitar esto hay que ser cuidadosos con el planchado, tanto con la temperatura de la plancha (mejor a baja temperatura aunque tengamos que estar más rato), como con la presión que ejercemos sobre la figura. Debemos incidir de manera homogénea en toda la superficie de la figura. Mi error fue incidir con la puntita de la plancha sobre la pieza deformada porque me parecía que no se derretía igual que el resto. NUNCA hagáis esto! 

En resumen: si la plancha "al desnudo" toca alguna pieza hama o la placa dónde tenemos la figura, ya podéis lamentaros porqué los pinchitos deformados de la placa ya quedaran inservibles al igual que la figura y la plancha (a no ser que sea poco y podáis quitarlo con algún producto que desconozco)

5. Accesorios

Hay que tener en cuenta el uso que daremos a los diseños que hagamos. Con los hama se pueden hacer imanes, horquillas, clips, anillos, collares, pendientes, posavasos, etc. Así que para hacerlo vamos a necesitar algunos accesorios extra como bases de anillos, cadenas, imanes, bases de pendientes... que supone un gasto adicional a tener en cuenta:


Ten también a mano pegamento fuerte o silicona caliente para pegar los diseños a las bases y accesorios.

6. Peso para aplanar diseños

Una vez hayamos planchado nuestra figura, es recomendable poner algo pesado encima (un libro, una caja...) para que nuestro diseño se mantenga plano.


Bien, pues con esta lista de recomendaciones deberíais poder empezar sin ningún problema! Ahora sólo hace falta un poco de imaginación, paciencia y dedicación.

A CREAR! :D

5 comentarios:

  1. A mi me gustaria saber u. Poco la diferencia entre los beads midi y mini (aparte del tamaño, las diferencias prácticas) y cuales me recomendarias. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaria saber u. Poco la diferencia entre los beads midi y mini (aparte del tamaño, las diferencias prácticas) y cuales me recomendarias. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa por el evidente abandono del blog, por motivos personales tuve que dejarlo pero voy a retomarlo de nuevo!

      Para mí la diferencia clave que hizo que me decidiera por los mini es la posibilidad de crear piezas con muchos más detalles. Al tener más tonos dentro de un mismo color se pueden crear sombras más sutiles que con los de tamaño midi.

      saludos!

      Eliminar
  3. Hola, compre en Aliexpress un pack de tamaño 2.6 mm que sería equivalente al tamaño mini, pero al colocarlos en la placa que es la original, me he dado cuenta de que los tubitos son un poco más gruesos que los originales y se quedan doblados. Alguien sabe si las placas de los chinos también son un poco más grandes que las originales???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues la verdad es que no tengo ni idea de cómo son los beads de Aliexpress pero si tienes placas originales te recomiendo que compres las bolsitas originales también, no son excesivamente caras y con poquitas puedes empezar bien a hacer diseños más sencillos.
      Otra recomendación que aprovecho para darte (ya que estamos...) es que busques distintos diseños con tonos similares (en tonos azules, por ejemplo) para que con 5 o 6 bolsitas de unos colores concretos puedas crear varias piezas :)

      saludos!

      Eliminar